Ejercicio Aeróbico y Anaeróbico

Puede que hayas oído que existen dos grupos de actividades físicas: el ejercicio aeróbico y anaeróbico. ¿En qué se diferencian? ¿Alguno es más beneficioso para la salud?

anaerobico

Ejercicio Anaeróbico

También llamado ejercicio estático. Este tipo de ejercicio es de corta duración, por lo que no es necesario un consumo extra de oxígeno, de ahí que se llame anaeróbico. Suelen intervenir grupos musculares concretos. Estos movimientos se centran en cambiar la tensión de la fibra muscular sin modificar significativamente su longitud.

Permite mejorar la fuerza y la resistencia cardiovascular, incrementando la capacidad de realizar muchas de las tareas cotidianas. Se debe realizar este tipo de ejercicio como complemento al entrenamiento aeróbico, pero no se recomienda como actividad física aislada para mejorar la salud.

Dentro de los ejercicios anaeróbicos se distinguen dos tipos:

  • Los ejercicios isométricos van a producir una contracción muscular sostenida contra una resistencia fija que no se puede vencer (empujar una pared por ejemplo).
  • Los ejercicios isotónicos provocan una contracción muscular contra una resistencia que se puede vencer.bici

Ejercicio Aeróbico

También conocido como ejercicio dinámico. El ejercicio aeróbico suele tener una duración más prolongada, una intensidad media-baja, y requiere un consumo de oxígeno mayor, razón por la cual se le llama así. Por ejemplo, montar en bici o correr son actividades principalmente aeróbicas.

¿Cuál es mejor?

A pesar de estar firmemente a favor de incluir todo tipo de esfuerzo en los entrenamientos, he de reconocer que el ejercicio aeróbico es sin ninguna duda el que mayores efectos beneficiosos aporta, especialmente a nivel cardiovascular.

Numerosos estudios han demostrado que previene la aparición de enfermedades cardiovasculares. Además, disminuye las complicaciones y aumenta la supervivencia si ya existe enfermedad.

Sabiendo esto, yo considero que teniendo una capacidad aeróbica bien desarrollada construirás unos cimientos sólidos para poder pasar a otros tipos de ejercicio. Esto no quiere decir que debas ser capaz de darle la vuelta a España en bici o correr un maratón.

aerobico vs anaerobico

Si quieres mejorar en salud, no olvides que el ejercicio anaeróbico debe completar el aeróbico, y no al revés.

Con esto en mente, siempre tienes que adaptar los entrenamientos a tu nivel. No pienses que correr más rápido de lo que tu cuerpo te permite te va a aportar algo positivo, todo lo contrario. Con lo cual no me cansaré de recordarte la trascendencia de hacerle una visita a tu médico para aclarar cualquier duda que puedas tener.

Espero que con este artículo ya seas capaz de distinguir entre ejercicio aeróbico y anaeróbico, ¡a entrenar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s