Tipos de Entrenamientos en CrossFit

Si estás empezando a descubrir los placeres del CrossFit o tienes curiosidad por saber un poco más sobre este deporte, quizás ya sepas que esta disciplina utiliza muchos términos extraños. Algunos de esos términos se utilizan para distinguir los tipos de entrenamientos, ¡descúbrelos!

Crossfit pistol

Independientemente del nombre que lleven los entrenamientos (te recuerdo que en CrossFit los entrenamientos se llaman WOD) una cosa está muy clara, todas las modalidades de WOD te pedirán que lo des todo.

For Time

Literalmente significa “por tiempo”. Dicho con otras palabras, ¡a saco! Estos entrenamientos consisten en terminar una serie de ejercicios en el menor tiempo posible.

Una variante de este tipo de WOD se llama “Rounds For Time”, y a diferencia del anterior, hay que hacer un determinado número de rondas de ejercicios en el menor tiempo posible.

AMRAP

Del inglés, “As Many Rounds As Possible”, la traducción sería “Tantas Rondas Como Puedas”. Los AMRAP se caracterizan por tener un tiempo fijado de antemano, y tu trabajo es realizar la mayor cantidad de rondas que puedas en ese tiempo.

Bajo mi punto de vista, puede que los AMRAP sean mi modalidad favorita. Permiten mantener la motivación bien alta porque sabes que tienes un tiempo limitado para demostrarte a ti mismo/a que eres capaz de sostener una intensidad alta.

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EMOTM

“Every Minute On The Minute”, “Cada Minuto En Punto” en castellano. Este tipo de WOD puede engañar bastante. Tienes que realizar los movimientos fijados lo más rápido posible al inicio de un minuto, y el resto del minuto descansas (más que descansar, a veces te recuperas lo justo para que no se te salgan los pulmones por la boca).

Decía que los EMOTM engañan mucho porque habrá días en los que, por ejemplo, el WOD se centrará en ejercicios de fuerza y solamente tendrás que hacer 1 repetición de 3 ejercicios diferentes. Te quedará mucho tiempo para descansar y no será un entrenamiento que requiera mucha capacidad aeróbica.

Sin embargo, prepárate para aquellos días en los que tengas que hacer 70 Dobles en los minutos pares, seguidos de 7 Power Cleans con un peso elevado en los minutos impares. Un minuto no será ni siquiera suficiente para terminar el ejercicio, puedes olvidarte de descansar. Pero no te asustes, he puesto un caso extremo. Lo normal es que te cueste, pero que seas capaz de seguir el ritmo, o casi.

TABATA

“Tabata” no son siglas, es el apellido del investigador japonés que los inventó: Izumi Tabata. Si me preguntas, te diré que este es un invento genial. El funcionamiento es muy sencillo, se ejecuta un ejercicio durante 20 segundos, y se descansa durante 10 segundos, un total de 8 veces.

El resultado final que te apuntas para cada ejercicio es el número de repeticiones más bajo que hayas hecho durante las 8 series de 20 segundos. Esto hace que el Tabata se convierta en un entrenamiento con estrategia. El objetivo es reducir la cantidad de repeticiones lo menos posible debido al cansancio.

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Un ejemplo vale más que mil palabras. Si en las 7 primeras series haces 10 repeticiones de un ejercicio, pero en la octava serie sólo haces 2, tu resultado final es 2. Qué triste sería eso, ¿verdad? Con lo cual en la primera serie deberías fijar el listón lo suficientemente alto para puntuar bien, pero lo suficientemente bajo como para poder mantenerlo en todas las series.

Héroes

Los Héroes son WODs que homenajean a soldados, policías, y bomberos caídos en actos de servicio. ¿En qué se diferencian de otros WODs? En que son notablemente más difíciles. Suelen ser For Time o AMRAP, pero se merecen una categoría propia.

Estos WODs llevan el nombre de la persona a la que hacen honor, y representan un auténtico reto para cualquier crossfitter. También entrenamos para estar a la altura los días en los que toca un Hero WOD.

Chicas malas

Todos sabemos lo que es una chica mala. Pues estos WODs adaptan perfectamente el concepto de chica mala al mundo CrossFit. Por norma general, son cortos, muy intensos y divertidos (opinión mía).

Este tipo de entrenamiento se utiliza como punto de referencia (o benchmark), de ahí que tengan una categoría a parte a pesar de ser For Time o AMRAP. Como crossfiteros/as, debemos realizar estos WODs de vez en cuando para intentar mejorar la marca y ver si hemos progresado.

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