Chicas, levantar pesas no os hará menos femeninas

Quizás algunas de las frases que más dicen las chicas que deciden emprender la aventura del fitness sean “quiero adelgazar” o “yo sólo quiero tonificar”. Tener claro nuestro objetivo siempre es muy importante, principalmente para llevar a cabo las acciones más adaptadas para alcanzar esa meta.

Ahí es donde muchas chicas encuentran dificultades, porque descartan por completo el entrenamiento de fuerza por el mito de que “levantar pesas me va a hinchar los músculos”. Nada más lejos de la realidad.

woman heavy deadliftElige un modelo a seguir

Lo más seguro es que tengas en mente la foto de alguna chica que tiene el cuerpo que te gustaría tener. Todos tenemos algún modelo que queremos seguir, es lo más normal.

Te puedo decir con casi total certeza que cualquier modelo que tengas en mente ha conseguido esos resultados realizando una dura rutina de entrenamiento de fuerza.

No me crees, ¿verdad? ¿Cómo van a estar levantando cargas pesadas esas mujeres, si no tienen los músculos marcados? Te doy la respuesta en una palabra.

Testosterona

La hipertrofia muscular (crecimiento de los músculos) se debe en gran medida a la testosterona. Las cantidades de testosterona que producís las mujeres son demasiado bajas para que vuestros músculos crezcan con los volúmenes de entrenamiento que tenemos la mayoría de los mortales.

woman deadlift

Si piensas en todos esos hombres hinchados que levantan pesas delante de un espejo en el gimnasio, recuerda esto: los hombres tenemos unos niveles medios de testosterona entre 15 y 20 veces mayores que las mujeres.

La siguiente tabla recoge los rangos normales de testosterona tanto en mujeres como en hombres, se miden en nanogramos por decilitro:

ng / dL
Hombres 250 – 1000
Mujeres 8 – 70

Estos valores pueden variar un poco según la fuente, pero te haces una idea de la magnitud, que es lo que me interesa.

La conclusión de esto es que incluso una mujer que tenga un régimen de entrenamiento extremo va a ganar músculo mucho, (insisto) mucho más despacio que un hombre.

Que no te engañe internet

Es cierto que si te pones a navegar un poco por la red (prueba a buscar “mujeres CrossFit“), puedes encontrar fácilmente imágenes de mujeres muy fuertes y entiendo que no quieras tener los músculos tan desarrollados. Hay que saber ser razonable y entender lo que estamos viendo en internet.

sara sigmundsdottirLo que ocurre es que esas chicas se dedican a esos deportes, es su trabajo y tienen un volumen de entrenamiento (y por lo tanto también una alimentación) inmensamente mayor que cualquier otra persona que no se dedique a ello.

Beneficios

Físicos

Estos son los más obvios, aunque también los menos importantes. Las mujeres subestimáis vuestra fuerza. La realidad es que sois todas sustancialmente más fuertes de los que pensáis. En este sentido, el entrenamiento de fuerza va a mostrarte una parte de ti misma que no conocías y que ni siquiera imaginabas que llevabas dentro.

Puede que lo primero que notes es que tu trasero se va moldeando a tu gusto, o que eres capaz de llevar la compra más fácilmente. Todo esto es secundario comparado con lo siguiente.

Psicológicos

Más allá de los beneficios físicos, las pesas van a aportarte unos tremendos beneficios psicológicos.

woman weights

Te permitirán mejorar tu autoestima. A la larga, lo que te va a hacer seguir con el entrenamiento de fuerza es que hayas visto tu potencial. Te darás cuenta de que tienes mucho espacio para mejorar, y el físico pasará a un segundo plano (por cierto, justo donde debe estar).

Con lo cual tu fuerza mental y emocional crece a la par con tu fuerza física. No tengas miedo a levantar cargas pesadas, ve poco a poco pero intenta entrenar con cargas mayores y un número de repeticiones más bajo (1-5) que favorecen, sobre todo, el desarrollo de la fuerza y, en menor medida, el tamaño de los músculos (entre 6 y 12 repeticiones se favorece más el crecimiento de los músculos y menos la fuerza).

Por favor, no te asustes con la palabra “tamaño” porque la cantidad de testosterona que produces (comparada con la de un hombre) hace que coger un volumen apreciable en los músculos sea un proceso lento y duro, ¡nadie se ha vuelto culturista por error!

Así que ya sabes, prueba los entrenamientos de fuerza para ver sus beneficios de primera mano, y sobre todo disfruta el proceso.

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