El Payaso Pukie y el Tío Rabdo: mascotas del CrossFit

Debo reconocerlo, este artículo no es el más glamuroso que haya escrito a lo largo de mi corta carrera como redactor de este blog. Pero también te digo que el tema que nos ocupa hoy es, por una parte, gracioso, y por otra, muy serio. Para saber quiénes son Pukie el Payaso y el Tío Rabdo, antes debo ponerte en contexto.

Pukie el Payaso

Puede que hayas oído hablar del CrossFit como un deporte de alta intensidad (puede que incluso de excesiva intensidad). Como ya he mencionado anteriormente en el blog, cada persona debe escuchar lo que le dice su cuerpo y saber dónde están sus límites.

Cuidado con la alta intensidad

A veces, esto es más fácil decirlo que hacerlo. Sobre todo, para los más competitivos de nosotros, porque con tal de no quedarnos rezagados durante un WOD, algunos/as hacen oídos sordos a las señales que envía el cuerpo que sugieren que deberíamos reducir el ritmo.

Estar atento/a a esas señales es especialmente relevante en verano, porque está claro que el calor juega en nuestra contra y es un enemigo feroz. Nunca olvides la trascendencia que tiene mantener una hidratación óptima a lo largo del día, poniendo énfasis en este asunto durante tu entrenamiento, y no pases por alto lo que siente tu cuerpo para evitar problemas.

Pukie y Rabdo

¿Qué ocurre si dejas de escuchar tu cuerpo?

Pukie el Payaso

A parte de las consecuencias obvias, como pueden ser la deshidratación o las lesiones por sobrecarga por ejemplo, hay un efecto que no todo el mundo conoce: el vómito. ¡Puaaagh qué asco!

Pues sí, algunos/as se entregan tanto durante el ejercicio que llegan a vomitar. Y, ¿adivina qué? Cuando esto ocurre en CrossFit, decimos que te ha visitado Pukie el Payaso. El nombre “Pukie” viene del inglés (puke = vómito), y en el caso de mi box mantenemos una lista en la pizarra de todas las personas que recibieron en algún momento la visita de este payaso tan simpático.

El Tío Rabdo

Ahora vamos a ponernos un poco serios. En cierta medida, Pukie es un payaso alegre y las consecuencias de su visita normalmente no son graves. Sin embargo, existe otro payaso que nos puede hacer una visita, se le llama Tío Rabdo.

Pukie el payaso 2

Una visita del Tío Rabdo puede tener consecuencias sumamente peligrosas. Su nombre viene del término “rabdomiolisis”. Esta palabra tan complicada le pone nombre a la descomposición del tejido muscular (no es una enfermedad) que puede ser originada por distintos motivos.

En el caso del CrossFit, la rabdomiolisis suele ocurrir con el sobreesfuerzo. Básicamente, se liberan unas sustancias que en condiciones normales se encuentran dentro de los músculos, y pasan a estar en la sangre. Una de estas sustancias, una proteína llamada mioglobina, es la causante de las consecuencias más graves, y con frecuencia produce daños renales.

Puede provocar varios síntomas, aunque quizás el más evidente sea la orina de color oscuro o rojo. La mejor prevención para mantener la rabdomiolisis a raya es estar bien hidratado/a, especialmente después de realizar ejercicio extenuante.

Ya conoces a nuestras mascotas Pukie y Rabdo. Yo te recomiendo no verlas en persona, pueden llegar a ser bastante desagradables. ¡A entrenar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s