La moda “sin gluten”

Te habrás dado cuenta de que en los últimos años han ido apareciendo versiones “sin gluten” de los productos que comemos a diario: pan, pasta, cerveza…

Esta tendencia podría llevarte a pensar que el gluten es dañino para tu salud. Otro factor que tiene mucha influencia en la opinión pública es que algunas celebrities deciden dejar de consumir gluten, lo que hace que sus followers puedan optar por seguir sus pasos.

¿Qué es el gluten?

Gluten es el nombre que se le da a un conjunto de proteínas llamadas gluteninas y gliadinas. Estas proteínas son las que le dan elasticidad a la masa del pan. Se encuentran en el trigo, y la gliadina se encuentra también en otros tipos de cereales como la cebada.

La celiaquía

Es el nombre que se le da a la enfermedad provocada por la intolerancia al gluten. Se estima que en España estaría afectado el 1% de la población, pero la variedad de síntomas hace que muchos casos aún estén sin diagnosticar. Curiosamente, es una enfermedad que afecta más a las mujeres (el doble que a los hombres).

Dietas de eliminación

La moda “sin gluten” entraría en el grupo de dietas de eliminación, que se encargan de declararle la guerra a un determinado tipo de alimentos o macronutrientes. Exceptuando a las personas celíacas, las dietas sin gluten no aportan ningún beneficio demostrable hasta la fecha.

Las dietas sin gluten, aún no se sabe por qué, suelen llevar a un consumo reducido de fibra. Esto puede provocar problemas y enfermedades intestinales, y muchos de los productos sustitutos llevan azúcares añadidos para compensar la falta de sabor.

“A mí me funciona”

Estoy convencido de que esta frase ha matado a suficiente gente como para prohibirla. Bromas a parte, mucha gente afirma que una alimentación sin gluten ayuda a perder peso, y por la excusa de que a un conocido “le funciona” más de uno se lanza a la aventura.

En muchos casos esa gente se equivoca de culpable. El problema de sobrepeso no se origina en el consumo de productos con gluten, sino en una falta de alimentos básicos como verduras o frutas, y un exceso de alimentos perjudiciales como los procesados, los cereales de desayuno o la bollería.

Está claro que si se dejan de consumir estos productos cargados de azúcar podremos perder peso. Pero la pérdida de peso se deberá a que hemos dejado de tomar el azúcar que contienen esos productos, no por el gluten de los mismos.

Por último, no olvidemos que los productos sin gluten son significativamente más caros que sus homólogos con gluten.

Nunca hagas un autodiagnóstico y consulta a un profesional antes de hacer cambios significativos en tu alimentación para no poner en peligro tu salud.

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2 comentarios en “La moda “sin gluten”

  1. Pues yo lo voy a probar, he leído algo sobre el tema, y realmente me apetece probarlo, efecto inflamatorio del gluten, estomago permeable…. Ya os contare, no pretendo adelgazar, ya estoy delgado, solo comer cada vez más sano, en el artículo no se comenta ningún efecto beneficioso del gluten, un poco raro para ser un artículo que defiende su consumo, hay muchos cereales sin gluten, o pseudocereles como el sarraceno, amaranto, quinoa…
    No pasa nada si no comemos macarrones con tomate, no hace falta buscar pasta sin gluten

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    1. Hola David,
      El artículo no trata de defender el consumo de gluten sino de llamar la atención sobre los posibles efectos de su no consumo. Lo cierto es que solamente ven beneficios notables las personas que padecen celiaquía porque no toleran el gluten. Además, hay evidencia de que la gente que deja de consumir gluten también suele reducir su consumo de fibra, lo cual puede conllevar problemas intestinales. Todo esto sin mencionar que los productos sin gluten son sustancialmente más caros.
      Lógicamente eres libre de llevar la dieta que mejor te parezca, aquí sólo intento reflejar una opinión basada en estudios, sin pretender obligar a nadie a consumir gluten.
      ¡Saludos!

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